INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
"LA DIVINA COMEDIA" ENTRE LOS 20 LIBROS MÁS LEÍDOS DE LA HISTORIA

25/08/14.-La Divina Comedia es un poema escrito por el italiano Dante entre 1304 y 1321 aproximadamente, considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal, es también una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
Es un poema en el que cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos, y cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad, Beatriz, que personifica la Fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.

INFIERNO:
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, describe al infierno con forma de un cono con la punta hacia abajo dividido por nueve círculos concéntricos en los que los condenados expían sus culpas. Mientras desciende, el poeta describe las horribles torturas a las que conduce el pecado y presenta un vasto elenco de atormentados personajes, hasta llegar finalmente a lo más profundo del abismo y encontrarse con Lucifer.

PURGATORIO:
En esta segunda parte, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, que se divide en siete cornisas escalonadas, redondas y simétricas al Infierno donde las almas expían sus pecados para purificarse antes de entrar al Paraíso.Al contrario del Infierno, donde los pecados se agravan a medida que se avanza en los círculos, en el Purgatorio la base de la montaña alberga a quienes padecen las culpas más graves, mientras que en la cumbre, cerca del Edén, se encuentran los pecadores menos culpables. Las almas no son castigadas para siempre, ni por una sola culpa, como en el primer reino, pero expían una pena equivalente a los pecados durante la vida.
En la séptima cornisa, tienen que atravesar un muro de fuego, tras el cual hay una escalera, por la que se entra al Paraíso terrestre, allí Virgilio y Dante tienen que despedirse, porque el poeta latino no es digno de conducirlo en el Paraíso. Pero Beatriz sí.

PARAÍSO:
Libre de todo pecado, Dante puede ascender al Paraíso, lo que hace junto a Beatriz.
El Paraíso está compuesto por nueve círculos concéntricos, en cuyo centro se encuentra la tierra. En cada uno de estos cielos, en donde se encuentra cada uno de los planetas, se encuentran los beatos, más cercanos a Dios en función de su grado de beatitud. Pero las almas del Paraíso no están mejor unas que otras, y ninguna desea encontrarse en mejores condiciones que las que le corresponden, pues la caridad no permite desear más de lo que se tiene.
En el séptimo cielo, de Saturno, Beatriz deja de sonreír, como lo había hecho hasta entonces. Desde ese punto en adelante su sonrisa desaparece, pues por la cercanía de Dios su luminosidad resultaría imposible de contemplar. Desde allí Beatriz eleva a Dante hasta el cielo del las estrellas fijas, donde no están más repartidos los beatos, sino las "almas triunfantes", que cantan en honor a Cristo y María, a quien Dante alcanza a ver.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal