INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LEON TOLSTOI

09/09/14.-Leon Tolstoi nació un 9 de septiembre en el seno de una familia aristocrática en la región de Tula (Rusia).
Comenzó a cursar estudios de Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, pero pronto abandonó sus estudios y regresó a Yásnaya Polyana, para luego pasar gran parte de su tiempo entre Moscú y San Petersburgo.
En ese periodo se declara la guerra contra Crimea y su hermano Nikolái le animó a alistarse con él en el ejército, aunque Leon era reticente acabó ingresando en la brigada de artillería, pero por un corto periodo de tiempo, ya que solicitó un permiso alegando problemas de espalda y se retiró a tomar aguas termales. Aburrido y encerrado en su habitación durante su tratamiento comenzó a escribir pequeñas obras.
Después de vivir una guerra y abandonado a una vida frívola en San Petersburgo que le hacía sentirse hastiado, se empezó a forjar el carácter y estilo que le convertiría en uno de los genios de la literatura universal.

Adscrito a la corriente realista, intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía.
Algunos ejemplos son:
-La novela Los Cosacos (1863) describe la vida de este pueblo.
-Anna Karénina (1877) cuenta las historias paralelas de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente filósofo Lyovin que intenta mejorar las vidas de sus siervos.
-Guerra y Paz es una monumental obra en la que se describen cientos de distintos personajes durante la invasión napoleónica.

Tolstoi también fue una importante figura ideológica ya que defendió la no violencia activa y tuvo una importante influencia en el desarrollo del movimiento anarquista.
También fue uno de los mayores defensores del esperanto, y en sus últimos años tras varias crisis espirituales se convirtió en una persona profundamente religiosa y altruista, rechazó toda su obra literaria anterior y criticó a las instituciones eclesiásticas en "Resurrección", lo que provocó su excomunión. Ni siquiera una epístola celebérrima, la que le envió su amigo Iván Turguénev en su lecho de muerte para pedirle que regresara a la literatura, hizo que cambiara de opinión.
Además Tolstói dio origen al denominado Movimiento tolstoyano. Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Fundó en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.
Este gran escritor, ideólogo, filósofo y teórico era también un convencido naturista y vegetariano. Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo libertario". Tolstói escribe en su libro "Últimas palabras" (1909) que vivamos según la ley de Cristo: "amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos".

El invierno de 1910 abandonó su casa huyendo de un estilo de vida tan aristocrático; intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, pero se encontró con la fuerte oposición de sus trece hijos y sobretodo de su esposa Sofía Andréyevna Behrs que se lo impidió, provocando así su separación y la posterior huída de Leon de su hogar.

León Tolstoi murió de una neumonía en la estación ferroviaria de Astápovo el 20 de noviembre de 1910, a la edad de 82 años.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal