INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
HALLAN EN ESCOCIA EL INCUNABLE MÁS ANTIGUO EN CASTELLANO DE "LA HISTORIA DE LOS SIETE SABIOS DE ROMA".

11/09/14.-El incunable "más antiguo" imprimido en castellano de "La historia de los siete sabios de Roma", obra de gran popularidad mundial, traducida prácticamente en todas las lenguas y que en el siglo XIX perteneció a la Casa Real española, ha sido localizado en Escocia y está en manos de un particular.

Este incunable, que pudo haber sido imprimido en Zaragoza «entre 1488 y 1491», es un libro de cuentos, anónimo, y cuenta con 32 grabados y 44 folios, según María Jesús Lacarra, profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza. Hasta ahora, el incunable más antiguo en castellano que se conocía de esta obra se encontraba en la Biblioteca Nacional y fue imprimido en Sevilla en una fecha que no figura en la obra, aunque los investigadores la sitúan en el año 1510.

«La historia de los siete sabios de Roma» es una colección de cuentos orientales, cuyo antecedente está en el siglo II o III a.C. y su elaboración sigue el modelo de "Las mil y una noches", al ser una serie de historias que se cuentan, en las que hay una persona que está a punto de morir y que "termina bien".

El incunable hallado en Escocia está "incompleto" y en él no figura ni lugar, ni fecha, si bien Lacarra está "convencida" de que la obra se imprimió en Zaragoza, primero porque una de las "pistas" que había antes de localizar el libro ya llevaban a esta ciudad y segundo por la cantidad de "aragonesismos" que se encuentran en la publicación.

Todos los indicios apuntan, además, a que esta obra fue imprimida en el taller Hurus, el único que había en Zaragoza entonces, y, a juzgar por el tipo de letra, por Juan Hurus, quien estuvo de responsable en esta imprenta entre los años 1488 y 1491. La investigación sobre este incunable se presenta en el Congreso de Historia Medieval de Zaragoza.

Lacarra, que ha sido quien ha localizado la obra, ha explicado que la encontró en una base de datos digital inglesa sobre incunables "posiblemente nada más ser incluida" y en su ficha se limitaba a apuntar que para más información había que acudir a la Biblioteca de Edimburgo. La profesora de la Universidad de Zaragoza se puso en contacto con esta biblioteca, que, a su vez, hizo de intermediaria con el propietario del incunable, quien finalmente accedió a enviar a la investigadora una copia escaneada.

Además de a la Casa Real española, concretamente al infante Antonio Pascual de Borbón, el incunable también perteneció a la colección del pintor inglés Charles Fairfax Murray, que tenía una gran pasión por los libros y cuya biblioteca fue subastada al morir en 1918.
(Noticia de EFE aparecida en el diario ABC el 11-09-2014)


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal