INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1750 NACÍA EN TENERIFE TOMÁS DE IRIARTE

18/09/14.-Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo nació el 18 de julio de 1750 en el Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife, en el seno de una familia acomodada y muy culta en la que varios de sus miembros destacaron como escritores y humanistas.

En 1964, cuando contaba con 14 años de edad se trasladó a Madrid con su tío Juan de Iriarte y bajo su dirección estudió las lenguas griega y francesa, siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana. Este periodo fue uno de los más fructíferos de su vida ya que además de sustituir a su tío como traductor oficial de la primera Secretaría de Estado, tras su muerte en 1771, compuso numerosos dramas y obras poéticas, tradujo diferentes obras, poemas latinos y otros ensayos, se dedicó a clasificar los papeles y biblioteca de su mentor así como sus tres ediciones de gramática y otras obras sueltas que recopiló en dos tomos.

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además el Arte poética de Horacio.
Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público. En 1770 había publicado su obra "Hacer que hacemos", comedia de carácter que retrata a un "fachenda", el perfecto atareado que nunca hace nada en realidad.
"La librería", escrita en 1780, no se estrenó hasta 1798: se trata de una comedia en un acto, con algo de sainete costumbrista pero con la peculiaridad de estar escrita en prosa, forma que no volverá a repetir su autor en las obras siguientes.
En 1788 estrenó "El señorito mimado". Iriarte repitió la fórmula y el éxito con "La señorita malcriada", escrita y publicada en 1788 y estrenada en 1791.
Con "Guzmán el Bueno" (1791) introduce la forma del melólogo o escena dramática unipersonal con acompañamiento de orquesta, subgénero teatral creado por Jean Jacques Rousseau.

Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la "primera colección de fábulas enteramente originales" en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que éste último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.

Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Pero la literatura no era el único arte que dominaba, ya que se especializó en tocar el violín y la viola y compuso varias sinfonías que hoy en día están perdidas. A consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779) en cinco cantos de silvas, traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metastasio.

Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes."

Tomás de Iriarte murió en Madrid el 17 de Septiembre de 1791, a consecuencia de la gota.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal