INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
HACE 467 NACÍA EL GENIAL AUTOR DE "DON QUIJOTE DE LA MANCHA".

29/09/14.-Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616)es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito "Don Quijote de la Mancha", que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Las primeras manifestaciones literarias de Cervantes son dos poemas:"Nuestro caro" y "Amado dicípulo" que aparecen en 1569 en un libro del catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En esta época también comenzó a aficionarse al teatro viendo las representacines de Lope de Rueda.

También es conocida su faceta de soldado que incluso le dió el sobrenombre de "El manco de Lepanto" ya que fue en esa batalla donde luchó en nombre de la armada cristiana, dirigida por Juan de Austria y le hirieron en su brazo dejándosele inutilizado por un corte en el tendón,en el año 1571.
Después de esta famosa batalla estuvo cautivo en Argel durante cinco años, demostrando una gran valentía y honor y de donde intentó fugarse hasta en cuatro ocasiones.
Finalmente regresó a España en el año 1580.

Es muy probable que entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribiera La Galatea, su primera obra literaria en volumen y trascendencia, Hasta entonces sólo había publicado algunas composiciones en libros ajenos, en romanceros y cancioneros, que reunían producciones de diversos poetas.
En 1605 publica la primera parte de la que será su principal obra: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Ello marcó el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó "una escritura desatada" en la que el artista podía mostrarse "épico, lírico, trágico, cómico" en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros. La segunda parte no aparece hasta 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Ambas obras le ganan un puesto en la historia de la literatura universal y convierten a su autor, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Michel de Montaigne y Goethe en un autor canónico de la literatura occidental.
Entre las dos partes del Quijote aparecen en 1613 las Novelas ejemplares, un conjunto de doce narraciones breves, compuestas algunas de ellas muchos años antes. Su fuente es propia y original. En ellas explora distintas fórmulas narrativas como la sátira lucianesca (El coloquio de los perros), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la miscelánea (El licenciado vidriera), la novela bizantina (La española inglesa, El amante liberal) o, incluso, la novela policíaca (La fuerza de la sangre).

Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias, y está enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal