INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
CUENTOS INÉDITOS DE UN CAPOTE ADOLESCENTE VEN LA LUZ 30 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

13/10/14.-«Casi cada mañana, excepto los domingos, Miss Julie iba con Teddy a jugar al parque. A Teddy le gustaban aquellas escapadas diarias.» Así comienza «El aquí es de Jamie», uno de los cuatro cuentos inéditos de Truman Capote que ha publicado este jueves el suplemento «Magazin» del semanario alemán «Die Zeit». La periodista Anuschka Roshani y su marido el editor Peter Haag dieron con un tesoro de veinte cuentos inéditos de Capote, la mayoría escritos en su adolescencia entre 1935 y 1943. En otoño de 2015, los relatos en inglés serán publicados en formato libro por Random House Nueva York.

«Él cogía su bicicleta -continúa el cuento de Capote- o cualquier juguete y se divertía, mientras Miss Julie, contenta de dejarlo libre, cotilleaba con las otras canguro y ligaba con el policía.» La pluma segura del púber escritor de Nueva Orleans (1924-1984) ya reluce antes de cumplir diecisiete. Una foto de Capote a esa edad hace de portada del suplemento que además de los cuentos -los otros tres se titulan «Miss Belle Rankin», «Sábado por la noche» y «El horror del pantano»- incluye un reportaje acerca del hallazgo y una entrevista con su mejor amigo y biógrafo Gerald Clarke.

En una estación de autobuses
Alcohólico y drogodependiente, Capote muere antes de cumplir los 60 años en casa de Joanne Carson. Antes de morir, sin embargo -comenta Chiristine Meffer en «Die Zeit»-, Capote entrega a Carson la llave de una taquilla en una estación de buses... Es el punto de partida de la búsqueda frenética de Roshani y Haag que terminó este mismo verano en Nueva York -a exactamente 30 años de la muerte de Capote-. Buscaban la obra tardía del estadounidense, pero en una biblioteca se encontraron con lo contrario: veinte relatos y una decena de poemas escritos por un Capote adolescente entre los 14 y los 17 años.

Algunos fueron publicados hace más de 70 años en el periódico de su instituto, la mayoría son inéditos. Según Meffert, uno de los cuentos se llama «Donde el mundo comienza», así también se llamará el libro en alemán que contenga el hallazgo y que editará Klein & Aber. «Son historias de soledad, amor, crímenes y vida cotidiana», comenta Meffert agregando que cuando se leen estas historias, «puede entenderse porqué (Capote) fue tan popular».


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal