INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUTANKHAMON

04/11/14.-En 1922 Howard Carter encontró una escalera que, sin ninguna duda, bajaba hasta una tumba antigua. Desde el principio estaba claro que se trataba de una tumba intacta, pero cuando Carter abrió la primera cámara no podía creer lo que veía. Toda la habitación se hallaba abarrotada de tesoros bien conservados, muchos de ellos objetos que jamás había visto. No cabía la menor duda de que se trataba del mayor tesoro arqueológico jamás descubierto, y Carter tardó diez años en vaciar todas las cámaras. Describió meticulosamente cada uno de los objetos, los fotografío tal y como los había encontrado y los empaquetó y trasladó al Museo Egipcio de El Cairo, donde hoy son lo más destacado de su maravillosa colección.

En torno a 1330 a.C., Tutankhamon, un niño de unos nueve años de edad se convirtió en faraón de Egipto. Poco se sabe de su reinado, aunque se cree que duró menos de diez años, pero lo que sabemos es que su tumba, uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos del siglo XX, estaba lleno de objetos valiosos, algunos de oro macizo.

LOS TESOROS DE TUTANKHAMON
El gobernante murió muy joven y fue enterrado en una tumba no real en el valle de los Reyes, frente a Tebas. Está claro que su muerte fue inesperada, pues no se había preparado ninguna tumba apropiada para él.

La tumba de Tutankhamon se componía de cuatro habitaciones. Dos estatuas del faraón de tamaño natural custodiaban la entrada a la cámara funeraria, y en un santuario había una figura de Anubis, dios de la resurrección representado como chacal, quizá con el objetivo de que protegiera la tumba. En la cámara funeraria, la única que está decorada, se erigían cuatro santuarios recubiertos de oro, uno en el interior del otro. Dentro del más interior había un sarcófago de cuarcita y, dentro de éste, tres ataúdes, dos recubiertos de oro y el tercero de oro macizo, con un peso de 110,4 Kg. dentro de este sepulcro yacía la momia del joven faraón, con la cara cubierta con la famosa máscara labrada en una gruesa plancha también de oro y con incrustaciones de esmalte azul y con una inscripción en el reverso con hechizos que lo protegieran en la otra vida.
En la otra cámara se encontraron una serie de cajas que contenían estatuas doradas del faraón y de varios dioses y varias maquetas de embarcaciones que representaban los barcos reales en los que el faraón había viajado por Egipto. Otros objetos que se encontraron en las tumbas provenían del palacio y se habían utilizado en su vida cotidiana:tableros de juego, cetros, bastones, ropa y muebles, algunos muy sencillos y otros muy adornados con oro, especialmente el trono del faraón y de su esposa.

Uno de los elementos más destacados de la tumba era la maravillosa colección de vasijas de alabastro y uno de los más misteriosos dos ataúdes en miniatura que contienen las momias de bebés ¿se trataba de los hijos del joven faraón?.
(Capítulo dedicado a la tumba de Tutankhamon en el libro "Arqueología" de la editorial Blume).




Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal