INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EDGAR ALLAN POE

07/11/14.-Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 - Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

BIOGRAFÍA
Su infancia no fue demasiado feliz, se quedó huérfano siendo un niño y porteriormente fue recogido por el matrimonio de Virginia,formado por Frances y Jonh Allan, aunque nunca llegaron a adoptarle legalmente. Fue en Virginia donde pasó un curso académico y se enroló en el ejército. Pronto el joven Poe abandonó el hogar familiar debido a desavenencias con su padrastro que llegó incluso a desheredarle.
Para poder sobrevivir comenzó a escribir, al principio con un libro de poemas y posteriormente se dedicó a la prosa, que le suponía mayor rentabilidad. Escribía relatos y críticas literarias para algunos periódicos de la época llegando a conseguir cierta notoriedad por su estilo caústico y elegante.
En 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba con trece años de edad.
El matrimonio fue muy irregular debido a los constantes cambios de trabajo de Poe (de uno de ellos le despidieron por presentarse varias veces borracho a trabajar) obligándoles a mudarse varias veces de ciudad y a pasar estrecheces económicas. El sueño de Edgar era editar su propio periódico, que iba a llamarse The Stylus, pero nunca se cumplió.
En esta época escribió algunas de sus obras más conocidas, como "Mensaje en una botella" "Los crímenes de la calle morgue" o "El escarabajo de oro", pero fue "El cuervo", obra publicada en 1945 la que se convirtió de la noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.
En 1947 Virginia muere a causa de la tuberculosis, dejando a Poe en un profundo estado de desolación, lo que le condujo a sumar a su fuerte adicción al alcohol una nueva afición por el opio.

EL FINAL
Después de unos años oscuros para el autor, que le llevaron a un intento de suicidio, su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster, aceptó su propuesta de matrimonio con la condición de abandonar sus malos hábitos y la fecha de boda fue fijada para el 17 de octubre de 1849. En ese momento se vio a Poe entusiasmado, e incluso feliz en la ciudad de Richmond con su nueva mujer, pero es ahí cuando se le pierde la pista hasta su última aparición en Baltyimore.

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, "muy angustiado, y (...) necesitado de ayuda inmediata". Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym), y que al expirar pronunció estas palabras: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!".

Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a "congestión" o "inflamación" cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.
Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Las especulaciones han incluido el delírium tremens, el ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, el cólera y aun el asesinato.

ESTILO NARRATIVO
La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, quien tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra, etc.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal