INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
HOY SE CUMPLEN 239 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JANE AUSTEN

16/12/14.-Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 - Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

BIOGRAFÍA
Jane Austen fue la mayor de ocho hijos, seís varones y únicamente dos mujeres, ella y su hermana Cassandra, apenas pudo cursar estudios fuera de su casa, pero contaba con una amplia biblioteca familiar y fue una ávida lectora. Muchos de estos libros influyeron posteriormente en sus novelas.
Jane nunca se casó, y tampoco fue muy afortunada en su vida sentimental, lo que la llevo a depender siempre de sus padres y a vivir con ellos, primero en Steventon y después en Bath. La muerte de su padre, que era párroco les dejó a su madre, a su hermana y a ella en una situación muy precaria. En esta época Austen consiguió vender su novela "La abadía de Northanger" por un chelín, aunque no se publicó hasta catorce años más tarde.
Tiempo después se trasladaron a Southampton, donde uno de sus ehrmanos podía albergarlas en una pequeña casa, donde Jane retomaría la escritura, primero con "Sentido y sensibilidad" aunque sería publicado de forma anónima y porteriormente con "Orgullo y prejuicio", "Mansfield Park" y "Emma"
Comenzó Persuasión en agosto de 1815. Un año después empezó a encontrarse mal. A comienzos de 1817, comenzó Sanditon, pero tuvo que abandonarla por su estado de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. Sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Tenía 41 años. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Por aquel entonces no se sabía cual había sido la causa de su muerte, aunque en la actualidad se considera que fue la enfermedad de Addison.
Está enterrada en la Catedral de Winchester.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal