INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
¿RECONOCES LA NOVELA?

10/09/15.-Seguro que al leer estos quince breves párrafos, los sabrás relacionar con la obra a la que pertenecen. Por si acaso, te damos una pista para cada uno. Y al final, las soluciones:


1 "En algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"

La obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia. Aunque con su archiconocido inicio, pocas presentaciones necesita.



2 "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

Otra de las grandes obras maestras de las letras hispánicas. Considerada una de las cien mejores novelas del siglo XX y la más destacada del realismo mágico. Cuentan que su autor le llegó a dedicar meses enteros al primer párrafo de su célebre libro.



3 "Llamadme Ismael..."

Con esta breve introducción ya podemos reconocer una magnifica obra que trata, como ninguna otra, el tema de la obsesión, sus protagonistas son un capitán y una peligrosa ballena blanca.



4 "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta".

Novela polémica como pocas, pero desde entonces con su nombre se conoce a todas las seductoras adolescentes: Lo-Li...
Esta novela es la primera escrita en inglés pos su autor, de origen ruso, y también su obra cumbre.



5 "Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton".

Esta novela ya célebre de por sí, alcanzó aún más popularidad gracias a las películas que sobre ella se hicieron, elevándola al podio de los diez libros más vendidos de la historia.



6 "La mañana del 16 de junio de 1904, salía de su refugio en Dublín Leopold Bloom, quien más tarde se encontraría en la calle con Stephen Dedalus..."

Es considerada una de las mejores novelas de la historia, y una de las más influyentes del siglo XX. Esta obra, novedosa en cuanto a técnicas narrativas, presenta a un hombre corriente como si se tratara de un nuevo héroe homérico.



7 "Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, dura, como acorazada y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rigidos; la manta había resbalado sobre esa superficioe y sólo una punta lo cubría todavía. Sus patas numerosas, de una delgadez lamentable en relación con el volumen del cuerpo, se agitaban frente a sus ojos".

Es una metáfora sobre el individuo frente a la sociedad, con tintes absurdos y subrealistas.
Se da la anécdota, de que la mayoría de las obras de este autor fueron publicadas después de morir por un amigo suyo, a pesar de haberle pedido que las destruyera. Menos mal que su colega no le hizo caso, porque se convertirían en algunas de las más influyentes de la historia y el estilo de su autor inspiró a muchos otros escritores.



8 "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos directos al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto".

En diferentes rankings, sitúan a esta novela como el libro más vendido de todos los tiempos (sin contar los religiosos y los políticos), en cuanto su autor, es el inglés que mejor supo retratar la época victoriana, con sus desdichas y sus miserias.




9 "Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados"

El diario más tristemente famoso de la historia, y sin embargo está escrito por una niña judía de tan solo 14 a 16 años.



10 "Tía creo que me volví loca, estoy viendo un conejo blanco con ropa".

La protagonista es uno de los personajes más conocido de la literatura (gracias también, porqué no decirlo, al poderoso Walt Disney) y la obra una de las más originales. Su autor: un excéntrico inglés que también era matemático, lógico, fotógrafo y diácono.



11 "Una desapacible noche de noviembre contemplé es final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo."

Una obra clásica, considerada la primera de ciencia ficción, que se creó de una manera casual:Se cuenta que Lord Byron, amigo de la autora, retó a varios colegas durante una cena a escribir una buena historia de terror, ella tuvo una pesadilla esa misma noche que le inspiró. El resultado, ya todos lo conocemos.



12 "Le haré una oferta que no podrá rechazar"

En esta ocasión, tal vez sea más conocida la película que el libro. En todo caso... seguro que sabes quién es el mafioso de fición que la pronunció.


13 "No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello".

Un piloto francés tiene un accidente y acaba con su avión perdido en mitad del desierto. Allí conoce a un misterioso hombrecillo que le enseña a ver el mundo con los ojos de un niño. Una de las más bellas historias que se hayan escrito jamás.




14 ¡Ser, o no ser, es la cuestión!?¿Qué debe
más dignamente optar el alma noble
entre sufrir de la fortuna impía
el porfiador rigor, o rebelarse
contra un mar de desdichas, y afrontándolo
desaparecer con ellas?
Morir, dormir, no despertar más nunca,
poder decir todo acabó; en un sueño
sepultar para siempre los dolores
del corazón, los mil y mil quebrantos
que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara
concluir así! Morir... quedar dormidos...

Inconfundible la obra del más aclamado dramaturgo inglés de todos los tiempos. Representada miles de veces e inagotable fuente de inspiración. Por ejemplo, la película animada, "El rey león", está basada en esta tragedia.



15 ¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Terminamos con una de las mejores obras del Siglo de Oro español y el memorable monólogo de Segismundo, preguntándose el porqué de su injusta vida.



SOLUCIONES:

1 DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Miguel de Cervantes Saavedra. 1605
2 CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Gabriel García Márquez. 1967
3 MOBY DICK. Herman Melville. 1851
4 LOLITA. Vladimir Nabokov. 1955
5 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. J.R.R. Tolkien. 1954
6 ULISES. James Joyce. 1922
7 LA METAMORFOSIS. Franz Kafka. 1915
8 HISTORIA DE DOS CIUDADES. Charles Dickens. 1859
9 DIARIO DE ANA FRANK. Ana Frank. 1947
10 ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Lewis Carroll. 1865
11 FRANKENSTEIN. Mary Shelley. 1818
12 EL PADRINO. Mariio Puzo 1969
13 EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupéry. 1943
14 HAMLET. William Shakespeare. 1603
15 LA VIDA ES SUEÑO. Pedro Calderón de la Barca. 1635


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal