INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
HOY HACE 32 AÑOS NOS DEJABA EL GENIAL DRAMATURGO TENESSE WILLIAMS

25/02/15.-Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911 - Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia.
El genial autor nos legó magníficas obras que pasaron a la posteridad y que también alcanzaron gran fama en su versión en la pantalla grande, tales como "Un tranvía llamado deseo" (que le valió un premio púlitzer de teatro en 1948),"La gata sobre el tejado de zinc" (Premio de la crítica teatral de nueva york en 1955),"El zoo de cristal(1945), "La noche de la iguana" (1961) o "La rosa tatuada" (premio Tony a la mejor obra en 1952).

BIOGRAFÍA
Tenesse Williams nació en Misisipi, en el seno de una típica familia sureña, lo que influyó es su forma de escribir, llegando algunos críticos a definir su estilo como "Gótico sureño"
Como en otros muchos casos de grandes escritores, su afición comenzó estando postrado en una cama por culpa de una larga enfermedad, en este caso fue la difteria, y su madre fue la encargada de regalarle una máquina de escribir para entretenerse en su convalecencia.

Su primera obra "Cairo, Shanghai, Bombay!",la escribió en 1930, en sus años de universidad en Missouri. Era la primera vez que se representaba una obra suya y significaba el principio de su carrera.
Fue en 1943, cuando se trasladó a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer para la adaptación al cine de "El zoo de cristal", cuando conoció la fama repentina con tan solo 34 años, confirmándose dos años más tarde con "Un tranvía llamado deseo", éxitos a los que se sumarían muchos otros.

Como curiosidad podemos destacar que vivía en nueva York cuando estalló la segunda guerra mundial, declarándole no apto para el ejército por su expediente psiquiátrico, en el que constaban sus problemas cardiacos y nerviosos y su homosexualidad. El hecho de vivir su sexualidad en una época en que no era bien comprendida su tendencia y el desconsuelo por una lobotomía realizada a su hermana Rose, que la dejó impedida de por vida, (hecho del que siempre culpó a sus padres por permitirlo), pudieron ser los detonantes que llevaron al autor al alcohólico.

Williams fue enterrado en el Cementerio Calvary de St. Louis, Misuri, a pesar de su deseo de ser enterrado junto al mar, aproximadamente en el mismo lugar que el poeta Hart Crane, a quien consideraba una de sus influencias más significativas. Legó los derechos literarios de sus obras a Sewanee, La Universidad del Sur, en honor a su abuelo, Walter Dakin, un alumno de la universidad ubicada en Sewanee, Tennessee. Los fondos hoy sostienen un programa de escritura creativa.

En 1989 Williams fue incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.

VALORACION DE SU OBRA

En veinticuatro años, diecinueve obras de Tennessee Williams se representaron en Broadway. También se han representado en otros países. Así, en Francia fue Jean Cocteau quien adaptó Un tranvía llamado Deseo, y Françoise Sagan, Dulce pájaro de juventud.

Todo el teatro de Tennessee Williams, donde se ve la influencia de Faulkner y de D.H. Lawrence, está atravesado por los inadaptados, los marginados, los perdedores, los desamparados, por los cuales muestra todo su interés, como explica en sus Memorias. A través de todos sus personajes, en una mezcla de realismo y sueño, dentro del desastre o la fantasía, analiza la soledad, que fue la constante en su vida.

Sus trabajos se basan en la oposición entre el individuo y la sociedad, recurriendo a personajes casi arquetípicos: la aristócrata en decadencia, la joven débil y víctima del macho dominante, el joven sensible y con aspiraciones artísticas, el hombre emprendedor y agresivo. Este cuarteto, con sus sucesivas variantes, se insertan en una oposición más general entre los integrados que aceptan la hipocresía y los rebeldes, marginados que rechazan el compromiso.

El tema común de la «heroína loca», que aparece en muchas de sus obras, pudo haber sido influencia de su hermana. Los personajes de sus obras suelen verse como representaciones directas de los miembros de su familia. Así, se ve la figura de su hermana Rose en Laura Wingfield, de El zoo de cristal, y Blanche DuBois en Un tranvía llamado Deseo. El tema de la lobotomía también aparece en De repente, el último verano. Amanda Wingfield, en El zoo de cristal, puede representar fácilmente a la madre de Williams. Muchos de sus personajes se consideran autobiográficos, incluyendo a Tom Wingfield en El zoo de cristal, y Sebastian en De repente, el último verano.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal