 |
|
10/07/15.-LAS FRAGATAS
¿Por qué, o tiempo implacable, así postergas las viejas cosas al poeta gratas? ............................................ Cruzadas en los mástiles las vergas desfilan majestuosas las fragatas.
Sobre un telón de roncas tempestades su perfil legendario se dibuja; son la sombra inmortal de otras edades y un viento de epopeya las empuja.
No manchan con el humo ceniciento el cielo azul; sus bellas lineas blancas la prestan, cuando van ciñendo el viento, la agilidad de las ballenas francas.
Tienen la espiritual arquitectura de las viejas y nobles catedrales; y el viento entre su recia arboladura suena como los órganos triunfales.
A su bordo se escucha el ritmo viejo de nuestras arrogancias y virtudes; ¡con el viento ha reñido su aparejo en todas las distintas latitudes!
Ellas saben las hondas emociones de largos meses entre mar y cielos y nos recuerdan sus navegaciones las que oímos contar a los abuelos.
En las fragatas todo es puro y noble, desde el velamen con su limpia lona hasta el casco finísimo de roble que el genio de un artífice pregona.
Hay menos cada día. Es el progreso, ese implacable pescador avieso, quien las va arponeando por millares, igual que se arponea a las ballenas, borrando torpemente de los mares sus lineas soberanas y serenas.
José del Río Sáinz "Pick"
|