INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
SALE A LA LUZ LA OBRA PÓSTUMA DE GÜNTER GRASS

26/08/15.-"Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida", afirma el editor del fallecido escritor y Nobel alemán, que estuvo en el ojo del huracán -especialmente a partir de 2006, año en que reveló haber integrado en su juventud las tropas de élite de Adolf Hitler, las Waffen-SS-. «Creo que una vez más logró algo grande», añadió ayer Gerhard Steidl durante la presentación del último libro de Grass: «Vonne Endlichkait» (Sobre la finitud). La publicación de este libro póstumo tuvo lugar a los seis meses de la muerte del Nobel.

Figura mayor en la literatura germana contemporánea, Grass nos ha dejado un libro compuesto por una serie de textos breves en prosa y poemas y está ilustrado con dibujos del escritor, en su mayoría realizados a grafito. Los temas rondan la muerte, de cuya cercanía Grass tenía plena conciencia: la existencia, la identidad, la vejez, la creación, el amor...

Los textos recorren la memoria, especialmente acerca de lo inconcluso, como en su poema «Lo que se fue se fue», anticipándose a su propia muerte: «Hace poco abrí un armario/ cerrado hace siglos.// En él había perchas/ de las que no colgaba nada.// Colgué entonces, percha tras percha,/ la ropa de los amigos muertos».

LA VEJEZ Y LA MUERTE
El libro incluye crónicas sobre la vejez y su preparación para la muerte. En la publicación, que estará los próximos días en las librerías, Grass alude a la dificultad para ingerir alimentos sólidos o a sus dientes reposando en un vaso de agua.

Grass se despide, polémico, observando melancólica y críticamente la evidente crisis del euro. La primera edición del último libro del escritor, fallecido en Lübeck en abril de este año a los 87 años, tiene 176 páginas y consta de una tirada inicial de 50.000 ejemplares.

El Nobel previó su muerte el año pasado, declarando que no escribiría otra novela: se necesitan cinco, seis años de investigación para concluirla, comentó. La última obra en prosa publicada por Grass fue «Die Box», en 2008, una novela autobiográfica. En octubre de 2012, y coincidiendo con su 85 cumpleaños, el autor de «El tambor de hojalata» publicó el poemario «Eintagsfliegen» («Moscas de un día») con poemas que versan, como en este libro póstumo, sobre la finitud.
(Noticia de José Pablo Jofré publicada en el ABC el 26-08-2015).


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal