INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
165 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARY SHELLEY

01/02/16.-Mary Wollstonecraft Shelley, nacida en Londres el 30 de agosto de 1797, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica que dedicó parte de su carrera literiraria a editar y promocionar el trabajo de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Sin embargo, el justo reconocimiento a su talento le llegó con su "Frankenstein o el moderno Prometeo", considerada la primera obra de ciencia ficción. Esta novela gótica explora temas como la moral científica, la creación y la destrucción de la vida y la relación del hombre con Dios, convirtiéndose en uno de los libros más leídos, vendidos y versinados de la historia de la literatura. Se da la anécdota de que Frankenstein nació en unas vacaciones de verano en Ginebra, en una casa en la que se alojaban Claire Clairmont, hermanastra de Mary, su amante Lord Byron, el joven médico John William Polidory, Percy Shelley y la propia "señora Shelley", una de las noches que se reunían en torno a la chimenea a contar relatos de fantasmas, Lord Byron retó a los allí presentes a que cada uno escribiera su propia historia sobrenatural. A las pocas horas, mientras dormía, en la cabeza de Mary un sueño forjó la idea de Frankenstein. Lo que al principio se concibió como un cuento, poco a poco y con la ayuda de su madido se amplió hasta convertirse en su primera novela.
A pesar del éxito, Mary Shelley tuvo una vida desgraciada. Hija de William Godwin, un reputado político liberal y de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft, no llegó a penas a conocer a su madre pues esta murió unos días después del parto, sin embargo siempre la idealizó y pude sentirse cerca de ella a través de sus escritos, que le marcarían en su forma de pensar el resto de su vida.
Siendo muy joven se enamoró de Percy Shelley, un seguidor de su padre que estaba casado; viajaron juntos por Europa, pero al volver a Inglaterra, ella estaba embarazada, lo que hizo que se les condenase al ostracismo social, a lo que se le sumaron las continuas deudas que les acuciaban y la desgraciada muerte de su hija, nacida prematura.
Un hecho también amrgo hizo que pudiera convertirse finalmente en la señora Shelley en 1816, que fue el suicidio de Harriet, la primera esposa de Percy.
En ese mismo año escribió Frankenstein y se mudaron a Italia, donde también murieron su segundo y tercer hijo, siendo el cuarto el único que sobrevivió. En 1822 murió también Percy, que se encontraba navegando durante uan tormenta y se ahogó. Al año siguiente Mary volvió a Iglaterra y se dedicó al cuidado de su hijo y a escribir, hasta su prematura muerte en 1851 a los 53 años, pasando la última década de su vida enferma y sufriendo muchísimos dolores causados por el tumor cerebral que acabaría con ella.
Finalmente, la mujer que dedicó parte de su vida a la carrera de su marido, es hoy en día reconocida como una de las más importantes autoras de la historia, cuya producción literaria goza cada vez de mayor interés y de la cual se desprenden las ideas liberales y feministas que heredaría de sus adorados padres, ideales que veía reflejados en su marido.


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal