INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
ENTREVISTA A LEOPOLDO ABADÍA

02/08/14.-- Para tener una gran familia hará falta ser bueno en economía. ¿Se pueden aplicar los mismos principios al gobierno de un país?
- Claro. El otro día se me acercó una señora y me suelta "Gracias a usted he entendido la economía". Le dije:"Si ingresas 100 y gastas 200, ¿qué tal te va?". Y me contesta "mal". Pues no es tan ignorante. Ya sé que en política hay que gestionar otras cosas, pero muchas son de sentido común.

- ¿Y eran ustedes más de austeridad o de gasto alegre?
- Por obligación austeridad, que no quiere decir más que gastar con cabeza. Cuando me dicen eso que de jóvenes éramos austeros...pues ni en tele ni en móvil ni en coche gastábamos, porque no había.

- ¿En su familia no hay parados?
- No. Un yerno se quedó en la calle en Navidad y en Mayo ya estaba trabajando. Le pregunté cuantas gestiones había hecho y me dijo que 2.471. Hoy te metes en Linkedin y hablas con 500 tíos. Para todo hay que apencar y se nos olvida.

- Con la "crisis ninja", un concepto de su invención, consigue explicar cómo hemos llegado a esto.
- Yo ingreso la nómina en mi cuenta de ahorros de San Quirico, que como no existe me puedo meter con ella para explicar lo que pasa, y a los cinco minutos esa nómina está en Massachusetts prestada a un tipo al que no le dejarías ni cinco euros, sin trabajo ni intención de devolver la pasta, y que con ese dinero se compra la casa, los muebles, el coche...No hace falta ser un experto para saber que esto puede acabar mal. En economía solo hay dos principios fundamentales: que de donde no hay no se puede sacar, y así no nos hubiéramos endeudado, y que no se puede estirar el brazo más que la manga, con lo que no tendríamos déficit.

- Se extiende la indecencia, ¿culpa de la globalización?
- A mi la globalización me gusta, consigue que no seamos de pueblo, y cuando busco empleo lo busco por todo el mundo. ¿Inconvenientes? Que lo bueno se extiende en el acto, y lo malo también. En tres segundos con internet se enteran de todo en la otra parte del mundo. El problema es la globalización de la indecencia, que se extiende más porque ser indecente es más fácil, cuesta menos que ser decente. Y la decencia no es una cosa de la sociedad, sino tuya y mía, hay que practicarla para que los otros la copien.

- ¿Cuando nos torcimos?
- No lo se, quizá cuando empezó todo o de la construcción, hace 20, 30 años. hablas de edificar, de recalificar y entras en terrenos resbaladizos, es muy fácil torcerse.

- Echa parte de culpa a los bancos.
- Toda,toda.

- Le verán como a un demonio...
- No, me quieren porque me río.

(Fragmento de la entrevista de Isabel Ibañez ofrecida por El Diario montañés el 28-07-14)




Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal