INICIO QUIÉNES SOMOS TIENDA NOTICIAS CONTACTO MI CUENTA AYUDA
NOTICIAS
CERVANTES Y SHEAKESPEARE, DOS GENIOS RECLUTADOS PARA LA CAUSA DEL LIBRO

23/04/16.-Miguel de Cervantes y William Sheakespeare son dos pilares del canon literario. El primero inventó el género de mayor éxito, la novela, con un Quijote que nunca agota lecturas e interpretaciones y que ha sido espejo, para mirarse o para romperlo, de toda generación posterior de escritores. El segundo consagró el teatro como el gran escenario del mundo, donde se dirimen los avatares humanos: apenas hay conceptos -el amor, la venganza, la lealtad- que no percibamos hoy a través de la formulación del dramaturgo.

Su genialidad bastaría para honrarlos sin mayor pretexto, pero ambos han sido reclutados a favor de una causa a la que ya contribuyen con sus obras y que los ha erigido en símbolo: la reivindicación del libro como artefacto cultural de primer orden y transmisor del saber, una posición que hoy en día se ve, sino amenazada, al menos resquebrajada. Así, Cervantes y Shakespeare encarnan cada 23 de abril la defensa del libro, en virtud de un azar biográfico -o quizá un capricho de las musas- que quiso que falleciesen en la misma fecha de 1616; en este 2016, hace 400 años: aniversario redondo.

Y, sin embargo, esta coincidencia está más en el ámbito de la ficción a la que los escritores eran tan proclives. Porque Cervantes murió el 22 pero su enterramiento se consignó al día siguiente, mientras que el 23 de abril en el que expiró Shakespeare era en realidad el 3 de mayo, ya que la Inglaterra de su tiempo se regía por el calendario juliano y no el gregoriano que se utiliza en España.

Conmemorar el Día de Libro el 23 de abril es una tradición que en España se remonta varias décadas, que consagró en 1995 su dimensión internacional con el respaldo oficial de la Unesco. No obstante, el Reino Unido suele celebrarlo en una fecha diferente -este 2016 fue el 3 de marzo- y consagra el 23 de abril a su patrón, San Jorge, y a los méritos literarios de Shakespeare, ensalzados este año con un programa que ha levantado no pocas comparaciones con los festejos dedicados a Cervantes. Porque hay otra circunstancia que los ha unido: la erigirse en símbolos de su país y, a su vez, de sus respectivas lenguas.

Aunque parece muy poco probable que Cervantes tuviese noticia de Shakespeare, es factible asegurar que el inglés sí había leído la primera parte del Quijote, que lo inspiró para escribir una obra en torno al personaje de Cardenio. Aun así, la fabulación es una poderosa tentación, y autores como Tom Stoppard o Anthony Burguess han tratado de imaginar cómo sería ese hipotético encuentro.

El que sí murió el 23 de abril de 1616 fue el Inca Garcilaso de la Vega, cuya aportación a la historia ha quedado ensombrecida por los otros dos gigantes literarios.

(Artículo de Xexus Fraga,publicado en La Voz de Galicia el 23 abril 2016).


Volver
inicio   |   quiénes somos   |   tienda   |   noticias   |   contacto   |   mi cuenta   |   ayuda   |   condiciones de uso y aviso legal